Cómo Construir tu Bienestar Material: 4 Consejos Clave

En este artículo encontrarás recomendaciones claras y sencillas de cómo construir tu bienestar material de manera sólida.

Pero antes necesitamos hacer una aclaración importante: estos consejos no son para quien busca una solución fantástica que le lleve a ver ese cambio tan deseado de la noche a la mañana; al contrario, es para personas dispuestas a comprometerse, con enfoque y dedicación.

Aclarado el punto, continuemos.

4 Consejos Clave de Cómo Construir tu Bienestar Material

El camino para ir de un estado inicial donde no vivimos un bienestar material a otro donde lo alcanzamos es eso precisamente: un camino; es decir, algo similar a un viaje, con un origen y un destino.

A partir de ahí, definimos 4 pasos:

  • Diagnóstico de Salud Financiera
  • Descripción del objetivo
  • Definir una visión
  • Control

Veamos cada uno de ellos un poco más en detalle.

Elabora tu Diagnóstico de Salud Financiera

De manera muy similar a la salud física, si sentimos que algo anda mal en ella el primer paso lógico es ir al médico, quien nos hará algunas preguntas o sugerirá obtener algunos análisis de laboratorio para poder hacer un diagnóstico objetivo de las condición en la que nos encontramos.

La diferencia con lo anterior es que una revisión del estado de nuestra salud financiera no requiere ir con especialista alguno, la podemos hacer nosotros mismos. Además, es muy fácil de elaborar; no se requiere un título en matemática financiera.

Sin embargo, lo más importante es tener clara la utilidad de este paso: nos permite tomar conciencia de dónde nos encontramos realmente; es decir: conocer objetivamente la realidad de nuestra condición actual.

Describe tu Objetivo

Al igual que cuando salimos de viaje, siempre tenemos claro a dónde queremos llegar; aunque llega a suceder, pocos son quienes deciden hacer un viaje y ver a dónde los lleva el viento: la mayoría conoce el destino deseado.

Este paso, por tanto, consiste en definir con datos claros el objetivo a alcanzar.

Define una visión

Estarás de acuerdo en que cuando planeamos un viaje imaginamos vernos en ese lugar al que queremos llegar.

¡Claro!

Es normal. Es parecido a visitar el futuro. 

Por ejemplo, en un viaje de vacaciones fácilmente nos vemos ya estando ahí: nuestro plan de actividades, dónde nos hospedaremos, qué ropa usaremos, qué comeremos, etc.

Y por lo general son imágenes agradables: algo que deseamos vivir.

Pues bien, tener la visión de cómo estaremos cuando alcancemos ese bienestar material tan deseado resulta muy útil: nos empuja a lograrlo, por tanto genera un anclaje en el futuro.

Si bien los dos pasos anteriores son muy similares, en realidad se complementan.

Establece un Control

Este último paso consiste en saber administrar nuestros recursos, y es fundamental.

Si al resolver el primer paso (Diagnóstico de Salud Financiera) resulta que tenemos deudas pendientes y sabemos a cuánto ascienden, éste es un dato importante que debemos tomar muy en cuenta. 

Aunque no es siempre el caso, es muy probable haber llegado a esa situación por no tener un buen control de nuestros ingresos y egresos, por no presupuestar nuestros gastos, o por ambas cosas.

De modo que, ya sea para finiquitar dichos adeudos, para administrarlos adecuadamente, o para evitar caer de nuevo en ellos, es clave aprender a controlar.

Este paso tiene beneficios claros; un par de ellos: 

  • Aunque no es exactamente lo mismo, y regresando a nuestro concepto de salud financiera, es similar a establecer una dieta sana, equilibrada
  • También, al aprender a controlar nuestros recursos aprendemos a controlar nuestras emociones, que muchas veces sabotean el alcanzar la calidad de vida que anhelamos.

Conclusiones de Cómo Construir tu Bienestar Material

Está claro que estos procedimientos son fáciles de realizar; cualquiera los puede hacer, inclusive con papel y lápiz. 

Lo más importante para comenzar es tener voluntad y estar dispuestos a cambiar nuestra mentalidad.

En siguientes artículos veremos más en detalle cada uno de los puntos mencionados. 

Te invito a seguir este sitio. Obtén información práctica y sencilla para la construcción de tu bienestar material.

Recuerda dejar tu comentario.

Foto: unsplash-logoWilliam Iven

Deja un comentario